22 – Creación de fondos

Los fondos fueron creados como imágenes 2D buscando representar formaciones rocosas similares a las que hay en el norte del país y, estéticamente hablando, se trabajaron en base a la paleta de colores: orientándose a tonalidades marrones y rojizas.

  • Como punto de partida, se crearon diferentes combinaciones de montañas en una sola imagen intentando reproducir la sensación de lejanía, es decir, coloraciones más claras y nítidas adelante, oscuras y menos definidas atrás. Además se probaron colores sólidos con sombras y también acompañados de texturas.
  • El inconveniente de las primeras imágenes radicaba en que eran en su totalidad formaciones rocosas. Ocurre que los paisajes que se tomaron como referencia mostraban algunas de estas formaciones representadas y otro tipo de montañas adelante y atrás de las mismas. Entonces se procedió a crear nuevos fondos, donde se intercalaran cerros con montañas de rocas. Se trabajó una composición de 5 fondos y, en lugar de crear una sola imagen, se hicieron por capas separadas; para poder quitar alguno si era necesario, escalar, mover y rotar a conveniencia en Blender.
  • Luego se optó por utilizar las imágenes con texturas, ya que coincidían mejor con la estética de la escena 3D. Aún seguían presentándose inconvenientes tanto en la distribución de las montañas como en los colores, además de una sensación de lejanía que había que lograr.
  • Para lograr esta sensación de lejanía se volvió a recurrir a referencias fotográficas, tomando muestras de los colores y planteando otras combinaciones tanto en color pleno (sin texturas) como con texturas.
  • Se descartaron las combinaciones con tonalidades muy azules ya que daban la impresión de un escenario oscuro, misterioso, alejándose del estilo buscado. A posterior, se realizaron 2 combinaciones más con 3 cadenas montañosas y tonalidades diferentes.

De estas últimas pruebas, se utilizó la combinación de 2 cadenas montañosas con predominancia de curvas y, entre medio de ellas, 1 con formación rocosa. Se trabajaron aún más los tonos de color de la primera imagen de fondo con respecto al suelo de las escena 3D por un lado, y la variación tonal de cada imagen de fondo entre sí (algunos retoques de color y saturación fueron hechos desde el shader de Blender). Entonces se logró una sensación de lejanía a partir del color, con  el agregado de un desenfoque que aumenta levemente con cada montaña según su distancia de la cámara.

Además, hay otra vista de cámara de la escena (donde se localizan los otros personajes) que también llevó fondos. Básicamente se utilizaron las mismas creaciones,pero utilizando sólo 2 cadenas de montañas, con otra distribución, brindándoles tonos de color y desenfoques distintos. Por último, se le añadieron algunas nubes que acompañan la composición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up