26 – Rigging: huesos mecánicos

Los huesos mecánicos, como su nombre lo dice, tienen la función de crear una determinada mecánica para el movimiento y permiten facilitar el proceso de animación. Estos huesos se utilizaron para realizar cinemática inversa (IK).
Ahora bien, ¿por qué se decidió no animarlo con cinemática directa? Los huesos deformadores (la estructura básica) permiten darle movilidad al personaje, pero pensemos a la hora de hacerlo caminar; primero deberíamos mover el hueso superior de las raices, luego los inferiores y luego las posiciones del pie…todo de manera coordinada. Con IK podemos manipular un solo hueso, usualmente localizado a la altura de los pies, y mover la mecánica completa de las raices.

El siguiente ejemplo muesta el funcionamiento de las IK. Podemos ver cómo un hueso influye en el movimiento de uno o más huesos.
Esta función es especialmente util cuando un personaje tiene una gran cantidad de acciones, porque permiten mover una cadena de huesos a partir de uno que la domina. El cactus tiene huesos mecánicos en la estructura del pie, en las raíces y en los brazos, optmizando en gran medida el proceso de animación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up