28 – Rigging: huesos de control

Se trata de un grupo de huesos que están vinculados a los mecánicos y/o a algunos deformadores y que sirven para usarlos como controles de animación del personaje. Es interesante la posibilidad de crear formas personalizadas para estos huesos, que nos indiquen el tipo de movimiento que se puede realizar. El cactus tiene 2 controles de rotación en su cuerpo, uno de rotación y locación en la base o punto 0, uno de locación en cada uno de sus brazos, 5 posibilidades de mover los pies; estos últimos vinculados a un hueso que se ubica en la base donde se puede cambiar rotación y locación de todas las raíces, 2 que sirven de coordenadas polares dando orientación a las “rodillas” cuando el personaje camina o corre y uno que es el control de desplazamiento, el cual se puede rotar y cambiar de locación. A continuación se muestra el diseño de estos huesos junto a sus movimientos.

Pruebas de movimiento

En esta etapa, también se realizaron pruebas de movimiento utilizando los controladores para chequear cómo funcionaba el rig en su conjunto.

También se usaron algunos cambios de escala en partes específicas de la animación que fueron aplicados a algunos huesos deformadores. En la animación se notan cuando el personaje se estira o se sorprende.

Finalmente no hay que olvidar la importancia de los constraints o restricciones de movimiento. Se usaron fundamentalmente para las rotaciones corporales, con valores de giro adecuados para que la malla del cactus no presentara defectos cuando el personaje se mueve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *