32 – Iluminación

La planta de luces se diseñó buscando representar una escena exterior, durante un día soleado. Utilizando la previsualización de render se fueron variando las direcciones, intensidades y otros parámetros. Para toda la puesta se utilizaron luces frías.

Luego de varias pruebas, la iluminación quedó planteada así:

1) Fuentes de iluminación general

a) Luz global a partir del empleo de la imagen HDR (se visualiza como el cielo en la animación). Esta fuente nos brinda una iluminación tenue y difusa en todo el escenario.

b) Luz solar. Se colocó una fuente de luz (Sun), para iluminar toda la escena y los personajes. Se reguló la posición para que proyectara sombras hacia los laterales y se reguló la intensidad lumínica.

2) Fuentes de compensación lumínica. Las zonas opuestas a la dirección del sol quedaban oscuras, esto hacía perder detalles de profundidad y textura. Por eso se diseñó una planta de iluminación que compensara estos desperfectos.

a) Luces spot. Son luces direccionales, a las cuales se puede regular el cono de incidencia. Con intensidades moderadas, se usaron para compensar luces en la zona frontal del personaje y en lado opuesto a la posición del sol. Cuando el personaje se desplaza, a veces las luces se desplazan con él (la zona de influencia de estas luces es reducida, entonces hacer una puesta fija daba algunos problemas). Las posiciones de estas luces no generaran proyecciones de sombras secundarias en el suelo. Para los otros cactus, también se usaron luces de compensación a fines de rellenar las zonas oscuras.

b) Luces point. Se trata de luces difusas, omnidireccionales. Fueron utilizadas en planos específicos para el personaje principal, brindando compensación de luz y realzando las texturas.

c) Luces area. Se trata de luces donde es posible regular el área de incidencia de las mismas. Fueron empleadas para iluminar las imágenes que componen los fondos que aparecen detrás de los personajes secundarios. Se utilizó una luz de área para cada imagen. En el caso de los fondos principales, no fue necesario usar compensaciones, ya que la iluminación del sol resultó suficiente.

A continuación se presenta un esquema de la puesta de luces y algunas imágenes, a modo ilustrativo…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up