37 – Renderización

Esta etapa se trató del procesamiento de imágenes de la animación, cuadro a cuadro, a partir de la escena 3D. El proceso de renderizado fue interesante ya que, además del tiempo empleado para procesar cada frame de animación, fue necesario utilizar la creatividad para resolver algunas sitaciones que se fueron presentando: en momentos específicos de la animación, la tarjeta gráfica se sobrecargaba y daba error por uso excesivo de VRAM. La situación se resolvió, en su mayoría, utilizando “Render Layers”, de esta manera la tarjeta de video podía procesar esos frames por capas (si bien demoraban más que los procesamientos que no se hicieron con éste método, fue efectivo para poder producirlos). En otra ocasión puntual resultó complejo utilizar render layers, por una cuestión de proyección de sombras de los personajes en una superficie, entonces se recurrió a renderizar la escena en “dos partes” y unirlas por medio del montaje. La siguiente tabla se confeccionó a partir de un registro de datos tomados durante los días de procesamiento, donde se presentan la cantidad de horas empleados y los cuadros (frames) producidos por el ordenador.

Eevee | 128 samples | 1920 x 1080 | 25 FPS

  • Tiempo de procesamiento: 78 horas 35 minutos
  • Cantidad producida: 9043 frames

La cantidad de frames que componen la animación son 6650, sin contemplar placas iniciales y créditos. Nótese que el total producido en los 12 días es mayor, dando una diferencia de 2393 frames; dicho desfasaje corresponde a renderizaciones que se volvieron a hacer durante el proceso.

Por otra parte, estos valores corresponden a la renderización final de la animación. Se omitieron todas las pruebas realizadas, además de una primera etapa de renderización (en torno a los 3800 frames) que quedó descartada.

* Algunos valores de la tabla (horas-frames) son estimados.

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