Sobre el Proyecto

¿Qué es Raíces?

Raíces es un cortometraje de animación digital en 3D que se encuentra actualmente en desarrollo. Nace en el marco del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba – Argentina).

Objetivos del proyecto

Aprender

(El fundamento del proyecto)

La iniciativa de crear la obra surge por el interés de explorar y aprender a utilizar herramientas digitales libres para la creación de contenidos audiovisuales, particularmente en el área de la Animación 3D..

Desarrollar

(Hacer para aprender)

El desarrollo de está realizando principalmente con Blender, considerando que:
 a) es una suite de animación completa, que provee de amplias posibilidades creativas; b) es un software libre, característica que le otorga especial importancia si tenemos en cuenta que el proyecto se realiza en el contexto de una Universidad Pública y c) en torno a Blender existe una gran comunidad en todo el mundo que intercambia conocimientos de manera permanente.
Personalmente utilizo Blender desde algún tiempo y muchas veces me apoyé en tutoriales y materiales explicativos que me ayudaron enormemente a resolver trabajos de baja o mediana complejidad. Valoro que haya mucha documentación facilitando el aprendizaje y el flujo de conocimientos entre los usuarios, hecho que me motiva a sumar mi aporte no sólo creando sino compartiendo el proceso creativo de Raíces.
En el desarrollo, me acompaña un equipo de trabajo que colabora al proyecto desde diversas etapas (bocetos, ilustraciones, texturizados, gráficas, sonido y musicalización, etc) y a quienes estoy muy agradecido por aportar su tiempo y conocimientos.

Compartir

(Intercambiar lo aprendido)

Es el fundamento de este blog! Afín a la corriente filosófica del conocimiento libre (el cuál defiende al conocimiento como un bien público que permite el desarrollo igualitario) consideré la importancia de crear esta web para abrir el proceso creativo documentando progresivamente los avances de la obra y los procedimientos que empleo para llevarlo a cabo.
Aprendemos haciendo y en este «hacer» hay un trayecto inevitable de pruebas y errores, los cuáles me interesa contar y contribuir desde mi aprendizaje.
Resta decir que una vez concretada la obra, se publicará bajo licencia
Creative Commons BY-NC-SA y se liberarán los proyectos y archivos que se utilizaron para crearla.

Raíces es un proyecto en desarrollo, y también un camino de aprendizaje personal y profesional. Como entusiasta y consumidor de conocimientos para mis creaciones, sumo este aporte con la intención de intercambiar experiencia con toda la comunidad interesada.

Scroll Up